martes, 1 de abril de 2014

NOTAS DE EXPOSICION y PRESENTACION


Modelo de Rasmussen y Modelo ICS

Interacción Cognitiva Subsystems (ICS) es un modelo sistémico integral de la organización y función de los recursos que subyacen a la cognición (conocimiento) humana.

Se utiliza ICS para proporcionar un marco conceptual para comprender las relaciones cognitivo-afectivos normales y disfuncionales , así como su modificación, proponen subsistemas que interactúan cognitivos , cada uno especializado para el manejo de un tipo específico de información.

ICS hace hincapié en la importancia, como parte del total de la emoción que produce la configuración cognitiva. El procesamiento en este nivel corresponde , al  "sentido " o "sentimiento" en lugar de pensamientos o imágenes .

El componente central de Barnard y ICS de Teasdale es la conciencia metacognitiva . Conciencia metacognitiva es la capacidad de experimentar pensamientos y sentimientos negativos como acontecimientos mentales que pasan por la mente , y no como una parte de sí mismo.

La conciencia metacognitiva se refleja regularmente a través de la capacidad de un individuo para descentrar . Descentramiento es la capacidad de percibir los pensamientos y sentimientos que ambos acontecimientos no permanentes y objetivos en la mente.

El modelo ICS teoriza que el modo de "ser" es el modo más probable de la mente que conducirá a cambios duraderos emocionales.

La atención plena a las cuestiones psicológicas funcionan en la idea de que ser consciente de las cosas en el presente, y no centrarse en el pasado o en el futuro , permitirá que el cliente sea más apto para hacer frente a los factores de estrés actuales y los sentimientos angustiantes con una mentalidad flexible y aceptar , en lugar de evitar , y , por lo tanto , prolongar ellos.


El  modelo de Rasmussen se basa en operadores de procesos industriales y en  la forma en que éstos gestionan información y realizan tareas.


Rasmussen ha desarrollado un modelo para ayudar a los diseñadores a combinar requisitos de información de un sistema con diversos aspectos de la cognición humana. También conocido como modelo SRK (Skills-Rules- Knowledge), describe tres niveles del comportamiento humano, basado en destrezas, en reglas y en el conocimiento

1. Las pautas de conducta basadas en destrezas y en reglas representan situaciones y tareas familiares para el operador.

Más específicamente, el nivel basado en destrezas no suele requerir control humano consciente ni esfuerzo cognitivo especiales para realizar una acción a partir de las  informaciones percibidas.
 
                         Activación                          Observación                  e       Identificación
 


2. El nivel basado en reglas tiene lugar cuando una situación o un suceso resulta familiar al operador, y éste aplica diversas reglas y procedimientos adquiridos para formular una línea de acción.
 
 
 
                          Interpretación                          Evaluación y                 Selección del objetivo.
 
 

3. El nivel de comportamiento basado en el conocimiento es el proceso cognitivo más exigente y tiene lugar cuando el ser humano experimenta un suceso o vive una situación totalmente desconocida e imprevista.

Sirve para decidir en qué nivel de comportamiento ejecuta el operador tareas específicas y determinar qué información debe estar disponible y ser presentada en este nivel. Este modelo también puede distribuir las tareas entre el operador humano y el sistema de control.

                  Elección del procedimiento y             Ejecución.
 

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