La ley
de Fitts expresa que el tiempo para llegar a un objetivo (visual) es una
función de la distancia a dicho objetivo y su tamaño. En otras palabras: El
tiempo que se requiere para alcanzar a pulsar un objetivo depende de una
relación logarítmica entre su superficie y la distancia a la que se encuentra.
La ley de Fitts establece que el tiempo requerido
para mover el cursor a un objetivo crece logarítmicamente con la distancia y
disminuye con el tamaño del objetivo.
La siguiente ecuación permite calcular el tiempo
con cierta precisión:
T = a + b log2 ( D / S + 1 )
T es
el tiempo medio necesario para completar el movimiento.
a representa
el tiempo de inicio / parada en segundos para un dispositivo determinado
b mide
la velocidad inherente del dispositivo
D es
la distancia desde el punto inicial hasta el centro del objetivo.
W es
el ancho del objetivo medido sobre el eje del movimiento. También puede
entenderse W como la tolerancia de error permitida en la posición final, dado
que el punto final del movimiento debe quedar a +/- W/2 del centro del
objetivo.
Existen otras versiones de la ley de Fitts, pero
esta tiene un buen desempeño.
Que
el tiempo aumente en base al logaritmo de la distancia, significa que crece en
forma lenta. Esto se debe a que se tiende a mover el puntero en forma más
rápida, cuando algo está a cierta distancia; en sintesis: la medición del
tiempo empleado no se establece en forma lineal.
Ejemplo de uso de la ley de Fitts
Aqui vamos a aplicar la ley de Fitts para
determinar el tiempo (mseg) que se requiere para alcanzar un objetivo en el
menu A y en el menu B, donde los objetivos a alcanzar se encuentran a la misma
distancia y lo que cambia es el tamaño de uno de ellos, precisamente el
objetivo del menú A es 10 veces mayor.
Cálculo para el menu A
T = 50 + 150 log2(80/50 + 1) = 256 mseg
Cálculo para el menu B
T = 50 + 150 log2(80/5 + 1) = 663 mseg
Aqui es evidente que el sistema de navegación A
está diseñado de manera eficaz, frente al sistema de navegación B, donde un
usuario tendría que invertir prácticamente el triple del tiempo que en el caso
A, esto tiene consecuencias negativas y afecta fuertemente el uso de la
interfaz.
La ley de Fitts propone un modelo predictivo del
tiempo que necesitaremos para señalar un objeto, esto es de gran ayuda a
desarrolladores para componer interfaces.
En estudios realizados sobre pantallas táctiles de
alta precisión (Sears y Shneiderman, 1991) observaron que además del movimiento
ordinario del brazo, anticipado por Fitts, existia un sutíl movimiento de los
dedos para posicionarse sobre objetivos pequeños, como píxeles individuales,
esta situación se reflejó en una nueva ecuación de tres componentes:
PPMT = a + b log2(D/W + 1) + c log2(d /
W)
El tercer término para el ajuste preciso se
incrementa a medida que el tamaño del objeto, W, decrementa. La ley de Fitts
puede necesitar ajustes en el caso de niños o personas mayores. (Shneiderman,
Diseño de interfaces)
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